Sismicidad
La actividad sísmica se incrementó desde el mes de febrero en la zona del volcán Sierra Negra. Sin embargo, entre el 18 y 19 de marzo, la sismicidad sufre un nuevo incremento y migra hacia el Sur para concentrarse al sureste del volcán Cerro Azul (Figura 1). Evidentemente, esto ha producido un aumento en el número de sismos registrado (Figura 2) y en los valores de energía sísmica liberada (Figura 3).
Los eventos que caracterizan esta sismicidad son de fractura, denominados volcano tectónicos (VT). Como se indicó en el informe especial 1, el día 20 de marzo se presentó un enjambre de sismos de alrededor de una hora de duración. Posteriormente, la actividad se hizo más esporádica. Sin embargo, el día 21, entre las 19h15 y las 22h00, se presentó un nuevo enjambre como se observa en la figura 3. La mayoría de eventos han tenido magnitudes entre los 2.4 y 3 grados y el sismo de mayor magnitud fue de 3.6. Después del enjambre del 21 de marzo, la sismicidad ha continuado, pero los eventos son más dispersos.
Deformación
Según los resultados del procesamiento de los datos radar del satélite Sentinel-1 realizado por Marco Bagnardi de la Universidad de Leeds, se observa una clara deformación del volcán Cerro Azul entre el 8 y el 20 de marzo de 2015 (figura 4). Esta deformación se caracteriza por una inflación del flanco sur-oriental del volcán de aproximadamente14 cm y asociada a una deflación de la cumbre de aproximadamente 11.2 cm. Estos datos se reproducen relativamente bien en el modelo numérico (figura 5), correspondiente a un volumen de 20 a 40 millones de m³ de magma, que salió del reservorio ubicado a 5,5-7 km debajo de la cumbre y que alimenta una intrusión en forma de sill (estructura planar concordante) ubicada entre 3,5 y 6,3 km de profundidad bajo el flanco sur-oriental. La localización de la intrusión encaja muy bien con la localización de los sismos apoyando esta interpretación.
Conclusiones:
Gracias a la sismicidad y a la deformación se ha identificado una intrusión magmática bajo el flanco SE del volcán Cerro Azul. El volumen de magma responsable de esta actividad está estimado entre 20 y 40 millones de m3. Estos resultados soportan los escenarios propuestos en el Informe Especial 1:
- Posible erupción del volcán Cerro Azul en los próximos días a semanas; o
- Decaimiento de la actividad observada sin que el magma alcance la superficie.
AA, SH, BB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional