Profesor en la Universidad de Wyoming y un ex Científico Investigador titular en la Institución Oceanográfica Woods Hole, el Dr. Kenneth W.W. Sims usa marcadores químicos e isotrópicos para estudiar los procesos geológicos en la Tierra y en otros cuerpos planetarios. Ken tiene más de sesenta y cinco publicaciones científicas revisadas por sus colegas enfocándose en el estudio del derretimiento del manto, génesis de la corteza oceánica y continental, vulcanología, hidrología, formación del núcleo planetario, cambio climático, y oceanografía.  El Dr. Sims obtuvo su licenciatura en Geología de la Universidad de Colorado, su Maestría del Instituto de Meteorítica de la Universidad de Nuevo México, y su Doctorado en Geoquímica de la Universidad de California, en Berkeley.  La experiencia de campo de Ken va desde la geología del piso oceánico, usando sumergibles y técnicas de teledetección para estudios geológicos de volcanes activos a grandes alturas en terrenos técnicos.  Sus premios académicos post-doctorales incluyen: Beca Académica de Postdoctorado de la Institución Oceanográfica Woods Hole (1996), cuatro Premios Mellon a la Investigación Exploratoria Innovadora (1999, 2001, 2006, 2008); la Beca Papadopoulos, de la Escuela Kincaid (2012); el Premio para el presidente del Senado del Profesorado de la Universidad de Washington (2014),  el Premio para la Enseñanza Meritoria en Artes y Ciencia de la Universidad de Washington (2014), el Premio a los Mejores 10 Profesores de la Universidad de Washington (2015), el Premio al Mérito Extraordinario en Investigación en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington (2015), el Premio Académico Fullbright (2016).

Además de su carrera académica, el Profesor Sims es un ávido escalador y ha sido guía de alpinismo por más de tres décadas con extensa experiencia en montañismo técnico, de gran altitud y clima frío en la Antártida, la Cordillera de Alaska y los Andes de Perú.  Estas habilidades de escalada técnica le han permitido recolectar lavas jóvenes alrededor del mundo, incluyendo el volcán Erebus en la Antártida; el volcán Masaya en Nicaragua; los volcanes Sangay, Reventador y Sumaco en Ecuador y los volcanes Nyamuragira y Nyiragongo en la República Democrática del Congo.  Usando datos isotópicos y geoquímicos medidos en estas muestras difíciles de recolectar, la meta final del Profesor Sims es entender de mejor manera la génesis y la evolución de los volcanes de la Tierra, con la intención de predecir erupciones futuras.

Las investigaciones y las expediciones científicas del Profesor Sims han sido destacadas en la revista de la National Geographic, en la revistas Oceanus, Popular Mechanics, New Scientist y en varios libros y revistas infantiles; en la televisión pública del Japón NHK (Antártida Continente Milagro – Monte Erebus), en la televisión de la National Geographic (Hombre contra Volcán); y en el Discovery Channel (Contra los Elementos).  El profesor Sims es un científico destacado en la página web de Exploradores de la National Geographic (http://www.nationalgeographic.com/explorers/bios/kenneth-sims/).


Prof. Ken Sims

El Prof. Sims durante la charla que dictó en el IGEPN.

  Université Paris-Sud
Né le 29 Décembre 1967, à Paris 17e
Marié, 1 enfant
Equipe Géochronologie et Dynamique des Systèmes Volcaniques
Département des Sciences de la Terre - UMR CNRS 8148 GEOPS
Bat. 504, Université Paris-Sud, 91405 Orsay Cedex
Tel. bureau: 01 69 15 48 87
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fonctions actuelles :
Professeur de l’Université Paris-Sud.
 
Directeur-adjoint de l'Ecole Doctorale 579 SMEMaG "Sciences Mécaniques et Energétiques, Matériaux et Géoscience", Université Paris Saclay.
 
Président de la Commission Consultative de Spécialistes de l'Université (35e & 36e section du CNU) de l’Université Paris Sud.
 
Estudios
Université Paris VII
 
Juin 1989    DEUG SSM (Sciences et Structure de la Matière)
Juin 1989    Licence Sciences de la Terre
Juin 1990    Maîtrise Sciences de la Terre, option Géophysique et Géochimie
Juin 1991    DEA Géophysique Interne
Oct. 1994    Thèse de Doctorat
Nov. 2002    Habilitation à Diriger des Recherches
 
Experiencia
 
Allocataire de Recherche MRT
Oct. 1994    Thèse de Doctorat de l'Université Paris VII effectuée sous la direction de J.P. Valet (soutenue le 28/10/1994)
Titre: Nature et fidélité du message paléomagnétique des inversions et de la paléovariation séculaire.
Jury : J.L. Le Mouel, D.V. Kent, C. Laj, V. Courtillot et J.P. Valet
 
1995    Post-doctorant au laboratoire de Géochronologie Ar/Ar de T.M. Harrison à UCLA (Los Angeles, Californie), Financement américain NSF; durée:1 an
 
1996-2001      Physicien Adjoint 2e classe du Corps des Instituts de Physique du Globe
Physicien Adjoint 1ère classe du Corps des Instituts de Physique du Globe
Nov. 2002    Habilitation à Diriger des Recherches de l'Université Paris VII effectuée sous la direction de P.Y. Gillot (soutenue le 29/11/2002)
Titre : Datation K-Ar et 40Ar/39Ar de processus géophysiques et géologiques: Constantes de temps du champ paléomagnétique et étude d’évolutions volcaniques en différents contextes géodynamiques.
Jury : C. Jaupart, C. Langereis, R. Montigny, P. Renne, V. Courtillot et P.Y. Gillot.
 
2005-2012      Professeur 2e classe de l’Université Paris Sud
2012-              Professeur 1ère classe de l’Université Paris Sud
 
Directeur-adjoint de l'Ecole Doctorale 579 SMEMaG "Sciences Mécaniques et Energétiques, Matériaux et Géoscience", Université Paris Saclay (450 doctorants environ). Responsable du pôle Géosciences.
 
Directeur de l'Ecole Doctorale 534 MIPEGE « Modélisation et Instrumentation en Physique, Energies, Géosciences et Environnement », depuis janvier 2010. Cette nouvelle ED a été créée à partir de la fusion des ED143 et 421. http://www.ed-mipege.u-psud.fr/
 
Directeur de l'Ecole Doctorale n°143 "Dynamique et Physicochimie de la Terre et des Planètes", 2006-2009. Cette ED comprenait une cinquantaine de doctorants répartis sur trois unités de recherche, IDES (UPS-11), ENS-Paris et LSCE (Gif sur Yvette).
Evaluation AERES 2006-2009 : A+
 
Membre du Conseil de Laboratoire de l’UMR8148 GEOPS (UPSud) : depuis 2010.
 
Membre du Conseil du Département des Sciences de la Terre (UPSud) : depuis 2014.
 
Membre de la Commission Consultative de Spécialistes de l'Université (35e & 36e section du CNU) de l’université Paris Sud-11 : depuis 2010.
 
Membre de la Commission des Spécialistes des Sciences de la Terre (35e & 36e section du CNU) de l’université Paris Sud-11 : 2005-2009.
 
Membre de la Commission des Spécialistes de l’IPGP :  2000-2004.
 
Membre du Conseil de l’UMR CNRS 7577 (IPGP) :  2000-2004.
 
Reviews d’articles pour : Earth Planet Sci. Lett. ; J. Volcanol. Geother. Res. ; Geophys. J. Int. ; Geol. Soc. Amer. Bull. ; J. Geophys. Res. Lett. ; Phys. Earth Planet. Int. ; Geochem. Geophys. Geosyst. ; C. R. Geosciences.
Tutorias y tesis
 

Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares – CTBTO, cargo que ocupa desde el 1 de agosto de 2013.

Cuenta con una carrera profesional de casi 25 años en competencias científicas y técnicas como en gerencia en base a resultados y diplomacia mulitareral. Ha participado y presidido un sinnúmero de seminarios, conferencias y paneles internacionales sobre una variedad de asuntos, incluyendo desarme nuclear y no proliferación, seguridad internacional y control de armas, y ciencia y tecnología. Es miembro de centros de estudios (think-tanks) sobre energía, ciencia y tecnología y desarrollo, paz y seguridad en el África.

La visita del Dr. Zerbo es muy relevante, habida cuenta de la firme convicción del Ecuador y de los países latinoamericanos de incrementar sus esfuerzos por una región y un mundo que propenda al desarme, la no proliferación, la completa prohibición de ensayos nucleares y a evitar la contaminación radioactiva.

 

Nacido en Barcelona, es Doctor en Ciencias Físicas y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinado al Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Trabaja desde 1971 en volcanismo activo, especializándose en Física de los Procesos Volcánicos, Vigilancia de Volcanes, Pronóstico de erupciones, Instrumentación y Riesgo Volcánico.

Ha trabajado en numerosos volcanes alrededor del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, participando en los más importantes proyectos de investigación en volcanismo activo impulsados por Naciones Unidas, proporcionando asesorías científicas e impartiendo numerosas conferencias.  Es autor de varios libros, entre ellos Volcanología (1984), Riesgo Volcánico (1996), Instrumentación en Volcanología (2001) y Guía Didáctica para el Riesgo Volcánico (2004), editada por la Escuela Nacional de Protección Civil, Ministerio del Interior. Además ha publicado numerosos artículos en las más importantes revistas del ámbito de Ciencias de la Tierra.

El Dr. Ortiz ha colaborado con el IGEPN en proyectos de vigilancia sísmica.  En su más reciente viaje vino para compartir sus experiencias de monitoreo instrumental sísmico durante la reactivación del volcán Hierro en las Islas Canarias, evento eruptivo submarino que ocurrió entre 2011 y 2012.