ACTIVIDAD SÍSMICA
En las últimas semanas la actividad sísmica del volcán Cayambe se ha mantenido por encima de la tasa/energía normal de eventos para este volcán. En la última semana se registró un promedio de 68 eventos/día, principalmente volcano-tectónicos (fractura) y algunos de largo periodo (movimiento de fluidos). El 08/12/2016 a las 20h42 (Tiempo Local) se registró un sismo de largo periodo con una magnitud M=3, ubicado a una profundidad de 7 km bajo la cumbre. En la figura 1 se observa el periodo de agitación registrado en Junio 2016 y el periodo actual. Ambos sobresalen de manera significativa del patrón de sismicidad típico que registra el volcán desde 1990. En la figura 2 se observa la distribución de la magnitud de los eventos, incluyendo 5 eventos M≥3 en las últimas 5 semanas. Los sismos se localizan bajo el volcán (Fig. 3) a una profundidad que varía entre 2 y 8 km debajo de la cumbre.
DEFORMACIÓN
GPS
El procesamiento de los datos de la estación GPS de Cayambe Militar (CYMI) durante las últimas semanas no muestra un cambio relevante. Sin embargo, al comparar estos resultados con las estaciones de Ibarra (IBEC) y de la laguna de Salve Faccha (SALF) (Figura 2), se observa una desviación en la componente Norte (N) y Vertical (U) de cerca de 5 mm. No se observa una aceleración en el movimiento.
Inclinometría
El procesamiento de los datos de la estación inclinométrica de Cayambe Militar (CYMI) durante las últimas semanas tampoco muestra un cambio significativo. Se observa una ligera desviación del patrón en 2015 y 2016 (Figura 3), pero es posible que sea debido a factores ajenos al volcán (i.e. climáticos). Además, estos cambios no superan 10 micro-radianes.
OBSERVACIONES DIRECTAS
En las últimas semanas se ha reportado, por parte de andinistas, un fuerte olor a azufre en zonas más extensas de lo habitual. También se han reportado nuevas grietas en el glaciar cerca de la cumbre.
INTERPRETACIÓN
Con respecto al informe emitido el 28 de noviembre, donde se indica un aumento de la actividad sísmica, no se ha registrado un cambio significativo en la agitación del volcán. El origen de esta anomalía podría provenir del sistema hidrotermal pero es más probable un origen magmático debido a las características de los sismos. Al momento esta agitación se mantiene sin cambios mayores, ni aceleración ni desceleración. De no existir cambios significativos en los parámetros del monitoreo, una erupción del volcán a mediano plazo (semanas a meses) es posible pero poco probable. En base a los datos del monitoreo se indica los posibles escenarios eruptivos a mediano plazo:
- S0: Erupción freática muy pequeña. En este escenario se podría formar una pequeña columna eruptiva (≤2 km sobre el nivel del cráter) con caída de bloques balísticos cerca del cráter (≤1 km) y una caída de ceniza en el volcán dependiendo de la dirección y velocidad del viento (Figura 6). Las erupciones freáticas son comunes en volcanes con casquete glaciar como el Cayambe y son por naturaleza imprevisibles. Ejemplos en Ecuador de erupciones de tamaño y dinamismos similares a S0 son las del Guagua Pichincha en 1981 o 1993. Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S0 a mediano plazo es posible pero imprevisible.
- S1: Erupción magmática pequeña. En este escenario se podría formar una columna eruptiva un poco más grande (hasta 5 km snc) con caída de bloques balísticos limitados a la parte alta del volcán (≤ 5 km de alcance). Caídas de ceniza (y lapilli) podrían alcanzar las zonas pobladas de Cayambe, Ayora, Olmedo y Pesillo en función de la dirección y velocidad del viento. También se podrían formar lahares pequeños por los drenajes occidentales del volcán y moderados por los drenajes orientales. En este escenario es posible la formación de un nuevo domo de lava o flujo de lava probablemente hacia el Norte o el Oriente. También es posible la generación de nubes ardientes (flujos piroclásticos) probablemente hacia el Norte o el Oriente. Ejemplos en Ecuador de erupción de tamaño y dinamismos similares a S1 son las del Cotopaxi (Agosto-Noviembre 2015, umbral bajo) o del Tungurahua (Julio 2013, Febrero-Abril 2014, umbral alto). Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S1 a mediano plazo es poco probable si no hay cambios en los parámetros de monitoreo.
Existen otros escenarios eruptivos más grandes para el Cayambe pero, en base a los resultados del monitoreo, al momento de este informe son considerados muy poco probables. Los escenarios y su probabilidad pueden cambiar rápidamente en función de la actividad del volcán y serán reevaluados periódicamente.
El Instituto Geofísico está monitorizando el Cayambe de manera continua e informará de cualquier cambio en los parámetros de monitoreo.
BB/MP/PJ/MY/SH/PM/AA/MS/DA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional