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Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

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Volcanes

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Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

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La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

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Nuevamente leemos en la prensa que las cenizas del volcán Tungurahua están afectando los cultivos de la zona, incluyendo el pasto para el ganado y consecuentemente la producción de leche. Las autoridades del sector y el MAGAP deberían conocer que existe una alternativa de cultivo y pasto (forraje), que no es afectado por la ceniza volcánica. Se trata de la tuna o nopal, que, por la disposición vertical de sus hojas, no permite que la las cenizas se queden en ellas.

La tuna forrajera, cuya característica principal es no tener espinas, se ha convertido en alternativa válida para alimentar el ganado, incluidos cabras, ovejas y cuyes, en zonas áridas de otros países como México, donde las universidades realizan estudios experimentales para enriquecer con proteína este gran alimento del ganado. En este país obtienen hasta 400 toneladas de forraje por hectárea y por año. Además, México tiene, en la agroindustria de exportación de la tuna, ya sea de la fruta como del nopal o planta, fuentes importantes de ingreso de divisas, generación de fuentes de trabajo, y, lo más importante, el arraigo de las familias en el campo. Todo esto en zonas marginales, de extrema pobreza y abandono.

 

Luis Gavilanes E.

Publicado en El Comercio, 10 de diciembre de 2010

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un proyecto de cooperación para hacer frente a la potencial amenaza del Volcán Cotopaxi.

El proyecto mantuvo dos frentes uno enfocado en la evaluación de la prefactibilidad para la construcción de Infraestructura de Mitigación frente a la amenaza por Lahares en los drenajes Norte y Sur y el otro consistía en un plan piloto con un enfoque de desarrollo de herramientas edu-comunicacionales y su aplicación en capacitaciones a públicos determinados

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 1.- Capacitación con niños en la unidad Educativa educativas Leonidas Plaza Gutiérrez 11/03/2024 (Foto: SGR).


Dentro de la agenda comunicacional, se puso en marcha un plan piloto denominado “CotoEduca”, que consistía en dos iniciativas dirigidas a niños y maestros escolares de unidades educativas de los cantones Latacunga (Cotopaxi) y Rumiñahui (Pichincha), ubicadas en zonas con potencial de afectación en el caso de una erupción del Volcán Cotopaxi. Para ambos casos se usaron metodologías inspiradas en modelos de enseñanza usados en Japón.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 2.- Capacitación a niños a través de juegos y entrega mochilas con Kit de autoprotección.


El primer componente o actividad de esta agenda estuvo dirigida a la capacitación de niños en edades comprendidas entre 10 y 11 años, de unidades educativas, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan y se familiaricen con los diferentes fenómenos volcánicos, sus afectaciones y las acciones a realizar en busca de minimizar los efectos relacionados a una posible erupción del Cotopaxi.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 3.- Lectura del Cuento Corto “Explorando los Volcanes con Chasqui”, para introducir a los niños los conceptos básicos sobre volcanes.


En la capacitación se usaron metodologías lúdicas como un cuento sobre los volcanes y la presentación de experimentos que reproducen algunos de los fenómenos volcánicos. La metodología procura sembrar el interés sobre los volcanes y a la vez que los niños se conviertan en los portadores de este conocimiento hacia sus hogares.

Al final de la sesión los niños recibieron un kit (mochila) con elementos de autoprotección de caídas de ceniza y para motivarlos a preparar sus mochilas y planes familiares de emergencia en casa. Este plan piloto se aplicó en las unidades educativas Leonidas Plaza Gutiérrez (San Agustín de Callo) y Simón Rodríguez del cantón Latacunga y la unidad educativa Franz Warzawa del cantón Rumiñahui, siendo más de 80 niños los beneficiados.

El segundo componente dirigido a 40 maestros de 20 unidades educativas del cantón Latacunga, se llevó a partir de la hipótesis de que capacitando a los maestros y entregándoles herramientas didácticas, se puede masificar la enseñanza de niños en edad escolar y a través de ellos alcanzar el interés de sus familias, tal como se hace en Japón.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 4.- Maestros del Cantón Latacunga capacitados por la Iniciativa CotoEduca 15/03/2024 (Fotos: MINEDUC, IG-EPN).


Con el objetivo de facilitar el aprendizaje, se diseñó y creó un set de elementos lúdico-pedagógicos que incluyó material impreso, pero también piezas para la realización de una serie de experimentos, que fueron incluidos en los que fue denominado “Caja Volcán”.

El contenido impreso de la Caja Volcán comprende posters sobre el volcán, un folleto con tips para armar el plan familiar y mochila de emergencia, además de la “Guía para Docentes” que muestra generalidades sobre el volcán, pero también describe el contenido de la caja y su uso. El kit provee al docente de los elementos base para realizar 5 experimentos, que reproducen de manera sencilla algunos de los fenómenos volcánicos más recurrentes, como son: proyectiles balísticos, la generación de flujos piroclásticos y los lahares secundarios. Una característica importante del contenido de la caja es que los materiales para los experimentos son de fácil accesibilidad y bajo costo, por lo que son totalmente replicables.

En este proyecto piloto se entregó 40 Cajas Volcán. Bajo el supuesto que todos los maestros, que recibieron el material, tienen a su cargo alrededor de 30 alumnos y que todos ellos van a aplicar la metodología propuesta, se estima que el número de niños beneficiado a futuro podría superar los 1200.

Las actividades edu-comunicacionales antes mencionadas contaron con la supervisión del Dr. Makoto Konno, experto japonés en mitigación de desastres que visitó nuestro país en el mes de marzo de este año. Si bien su objetivo primordial era recolectar información de la evaluación en la prefactibilidad de infraestructura de mitigación frente a lahares, el Dr. Konno resaltó en diferentes ocasiones la importancia de la educación como una pieza clave de la construcción de sociedades más resilientes. El experto participó de algunas de las actividades con niños y maestros, tras lo cual se mostró bastante optimista frene a los resultados del plan piloto y a la aplicación de las metodologías japonesas en nuestro país.

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi
Figura 5.- Autoridades de las Instituciones involucradas, durante la ceremonia de Clausura el día 18 de marzo de 2024 en el Salón de la Ciudad del GAD de Latacunga (Foto: La Gaceta de Cotopaxi).


El 18 de marzo de 2024, se desarrolló en el Salón de la Ciudad de Latacunga, un seminario de cierre en el que se presentaron los resultados del trabajo con niños y maestros a las autoridades de los GAD municipales de Latacunga y Rumiñahui, de los GAD provinciales de Cotopaxi y Pichincha, Gobernación de Cotopaxi, SGR, IG-EPN, Ministerio de Educación, entre otros.

S. Vaca, D. Sierra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

9 de diciembre de 2013

Entre los días 28 y 29 de noviembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) mediante el Proyecto VUELCO y junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del Cotopaxi, coordinaron dos Charlas/Conversatorios asociadas al proyecto de prevención “Hablando del volcán”. Las charlas tratan sobre el fortalecimiento de los programas de capacitación en el tema de riesgo volcánico en las poblaciones que viven en zonas de potencial afectación por el volcán Cotopaxi.

Las reuniones se realizaron en la parroquia de Mulaló y en la Unidad Educativa Juan de Dios Morales, ambas con una respuesta muy positiva. Participaron activamente las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mulaló y población en general, junto a los funcionarios del IG-EPN, SGR-Cotopaxi, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

El alcance del proyecto involucra a las poblaciones asentadas en la zona norte de los valles de Tumbaco y Los Chillos, y la zona sur del valle de Latacunga. El proyecto durará hasta el 2015 y las reuniones con la comunidad se realizarán cada dos meses, en las cuáles técnicos del IG-EPN y la SGR coordinarán las charlas en las poblaciones del valle de Latacunga.

Como actividad destacada, el IG-EPN y la SGR-Cotopaxi participaron como observadores del simulacro de terremoto en la Escuela Juan de Dios Morales. Luego del simulacro se realizó la evaluación, sugerencias y correcciones que permitirán actuar de mejor manera a la planta docente y estudiantes. Además el IG-EPN dejó material didáctico a las autoridades de la escuela con el fin de promocionar la cultura de prevención.

PE/GR/AOr/LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

12:40 (tiempo local)

 

Durante los días 12 al 14 de marzo del 2014, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) a través del Proyecto VUELCO y junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Cotopaxi, coordinaron cuatro Charlas/Conversatorios asociadas al proyecto de prevención “Hablando del volcán”. Los temas expuestos tratan sobre el fortalecimiento de los programas de capacitación en el tema de riesgo volcánico para las poblaciones que viven en las zonas de potencial afectación por una erupción del volcán Cotopaxi.
 

Afiche Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán”


Las comunidades de San Ramón y San Isidro (Figura 1) en la parroquia de Mulaló tuvieron una respuesta positiva durante los conversatorios ya que los presidentes de cada comunidad y población en general participaron activamente.
 

Figura 1. Mapa de ubicación de las poblaciones visitadas entre el 12 y 13 de marzo del 2014 correspondientes al proyecto VUELCO “Hablando del volcán”, en el que participaron IG-EPN y SNGR Cotopaxi. (Mapa base tomado de Ordoñez et. al., 2013).


Los funcionarios del IG-EPN y de la SGR-Cotopaxi, informaron sobre las actividades que cada entidad desarrolla en el país y principalmente en las zonas cercanas al Volcán Cotopaxi. El IG-EPN, por su parte, presentó los principales trabajos publicados como son los Mapas de peligros, Modelización de lahares para el volcán Cotopaxi, entre otros folletos informativos de la actividad volcánica en el país. Además, se explicó sobre el Proyecto VUELCO “Hablando del Volcán”, el mismo que se extenderá hasta el 2015 y que tiene como objetivo visitar las comunidades en el valle de Latacunga con la participación conjunta de técnicos del IG-EPN y de la SNGR.

 

  
Fotos 1 y 2. Personal del Instituto Geofisico durante el conversatorio en la comunidad de San Ramón, donde se informa sobre los peligros relacionados al Volcán Cotopaxi y sobre el Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán” (12/03/2014) (Foto tomada por: V. Valverde, IGEPN)

 

Fotos 3 y 4. Conversatorio del Personal del Instituto Geofisico y Secretaria de Gestion de Riesgos Cotopaxi a la comunidad de San Isidro acerca de los peligros relacionados al Volcán Cotopaxi y sobre el Proyecto Vuelco “Hablando del Volcán” (13/03/2014) (Foto tomada por: P. Espin, IGEPN).

 

Se impartieron además charlas informativas en dos unidades educativas del sector: la Escuela Fiscal Mixta “Cuenca” y Escuela General Leonidas Plaza Gutiérrez; en las cuales se explicaban las actividades que desarrolla el IG-EPN, los peligros asociados al Volcán Cotopaxi y la participación del Proyecto VUELCO "Hablando del Volcán". Los niños y niñas y sus profesoras pudieron observar la presentación de videos; se les entregó material didáctico (mapas de peligros, folletos informativos sobre los lahares del Cotopaxi y sobre prevención) en las unidades educativas con el fin de promocionar la cultura de prevención.

 

 

Fotos 5 y 6. Conversatorio y entrega de material didáctico por parte del IG-EPN a los alumnos y maestros de la Escuela Fiscal Mixta “Cuenca” Sector de San Ramón, 13/03/2014 (Foto Tomada por P. Espín, IGEPN).
 

Foto 7. Alumnos (8°, 9° y 10° año) y docentes de la Escuela General Leonidas Plaza Gutiérrez del sector de San Agustín, participantes del conversatorio organizado por el IG-EPN y la Secretaria de Gestión de Riesgos. (Foto tomada por: P. Espín- IGEPN).


PE/FN/VV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) junto con instituciones científicas internacionales como el laboratorio francés Géoazur, el Instituto KIT (Karlsruher Institut fur Technologie) de Alemania y las universidades Lehigh y Arizona de los Estados Unidos se encuentran desarrollando el proyecto científico HIPER con el objeto de mejorar el conocimiento de los procesos físicos que contralan el comportamiento de la zona de subducción, es decir, entender cómo se generan los sismos grandes, en particular estudiar las características de la zona de ruptura del Terremoto de Pedernales de abril de 2016 de magnitud 7.8 Mw.

Se debe recordar que, frente a las costas del país, la placa oceánica de Nazca choca y se subduce (introduce) por debajo de la placa continental Sudamericana. En la zona de contacto entre las dos placas y de igual forma en el interior de las dos placas se acumula deformación debido a este choque. Esta deformación acumulada se libera en forma de pequeños sismos o a través de terremotos grandes generando ondas sísmicas, o también en forma de desplazamientos que duran varios días o meses, llamados sismos lentos o silenciosos, que no generan ondas sísmicas.

Para realizar este estudio, el barco francés de investigación sísmica Atalante lanzará estaciones sísmicas en el fondo del mar (OBS) y realizará disparos a lo largo de unas trayectorias (líneas sísmicas) con un cañón de aire comprimido frente a las costas. Las ondas sísmicas generadas serán registradas tanto por los sensores en el mar como por más de seiscientas estaciones sísmicas en tierra, lo que permitirá determinar en 3 dimensiones la estructura del subsuelo en la zona de estudio y la presencia de fallas secundarias o fallas superficiales inducidas por la deformación que genera el choque de las placas.

La instalación de los equipos sismológicos en tierra comenzó 10 de marzo, labor realizada por personal del IG-EPN en la zona del estudio, y los equipos permanecerán en el terreno por un período de un mes o en el caso más extenso hasta septiembre de 2022. Este es el mayor número de estaciones sísmicas que se han instalado en el país en toda su historia (Figura 1).

Proyecto HIPER: Mejorando el conocimiento de la zona de ruptura del Terremoto de Pedernales
Figura 1. Mapa con la ubicación de las líneas sísmicas en el mar y los sensores sísmicos a instalarse en el continente.