Comunidad

Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del Área de Vulcanología realizó una campaña en las principales áreas termales del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN) entre el 1 y el 04 de abril del 2025.

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 1.- Mediciones MultiGAS y recolección de muestras de agua en las fuentes termales de Lagunas Verdes y Aguas Hediondas.


Desde finales del 2013, el CV-CCN ha presentado señales sísmicas anómalas, llegándose a registrar más de 8000 eventos sísmicos en un solo día. Se destacan los sismos de octubre de 2014 (Mw=5.8) y Julio 2022 (Mw=5.6). Ambos fueron sentidos incluso en zonas muy distales y causaron afectación moderada en las estructuras de la zona. A pesar de la actividad sísmica y de la fuerte deformación registrada con las estaciones GPS y los métodos InSAR, en la última década no ha hecho erupción, y sólo ha presentado leves cambios en algunas de sus fuentes termales.

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 2.- Volcán Cerro Negro (02/04/25) y realización de sobrevuelos con Dron en la zona de los Páramos del Ángel (02/04/25). Fotos: E. Telenchana, D. Sierra/IG-EPN.


Desde 2013 se ha reforzado la red de monitoreo en este volcán y se realizan campañas periódicas de vigilancia. Durante esta campaña, el equipo visitó las fuentes termales y vertientes de: Aguas Hediondas, Aguas Negras, El Artezón y La Colorada. En todas ellas se realizó la medición de parámetros de campo y el muestreo para la determinación de elementos mayoritarios, mismo que se realiza en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 3.- Mantenimiento y extracción de datos de la estación MultiGAS permanente en Aguas Negras.


Se realizaron mediciones con el equipo MultiGAS portátil en todas las zonas que tienen manifestaciones gaseosas superficiales. Adicionalmente, los técnicos dieron mantenimiento a la estación MultiGAS permanente de Aguas Hediondas y extrajeron los datos recolectados en los últimos meses.

La fuente termal del Hondón con 86°C, siendo quizá la más caliente del Ecuador continental, es una de las que más cambios interesantes ha presentado desde que existen registros (2019). En esta zona, se realizó un sobrevuelo con el uso de un dron equipado con cámara térmica. Mismo que permitió observar por primera vez toda la extensión de este campo termal. Otros sobrevuelos se realizaron en la zona termal de Aguas Hediondas y Aguas Negras, sin embargo, la zona de Lagunas Verdes no pudo ser levantada por las malas condiciones climáticas que impidieron el vuelo del vehículo no tripulado (Dron DJI MAVIC 3T).

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 4. - Sobrevuelo con dron sobre la zona del Hondón, a la izquierda se ve la imagen con cámara infrarroja donde los colores amarillentos y blancos indican las temperaturas más altas, llegando a un máximo de hasta 86ºC. La foto de la derecha muestra la misma zona, pero en el rango de la luz visible. Fotos: E. Telenchana; Dron DJI MAVIC 3T/ IG-EPN.


Adicionalmente, los técnicos realizaron el mantenimiento de la red de cenizómetros del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, misma que está desplegada desde Tulcán al Este hasta Chilmá al Oeste. Los cenizómetros son recolectores realizados a partir de material reciclado, cuyo objetivo principal es obtener muestras de ceniza y cuantificar el tamaño de una erupción en caso de que llegara a ocurrir. La red fue desplegada en el 2014 y desde entonces se le da mantenimiento de manera periódica.

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 5.– Técnicos del IG-EPN realizan el mantenimiento de la red de Cenizómetros del Volcán Chiles (02/04/2025). Fotos: D. Sierra/IG-EPN.


Finalmente, la tarde del 04 de abril del 2025, los técnicos del Geofísico participaron en una entrevista para el medio de comunicación audiovisual “La Nueva Radio TV 97.7”, en el segmento “Panorama Informativo” en este espacio, se abordaron temas como la actividad actual del volcán (que al momento permanece en niveles bajos), sobre las tareas de vigilancia y sobre la prohibición vigente de entrar a las zona con fumarolas, mismas que presentan emisiones de gases que podrían ser peligrosas para la salud.

Para ver la entrevista sigue el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=1669967540379463&rdid=w63VsuaNJNp0OoLK

Tareas de vigilancia en el complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro
Figura 6.- Entrevista a Nueva Radio TV 97.7, en Tulcán. 04/04/2025. Fotos: E. Telenchana/IG-EPN.


Al momento, el Complejo Chiles - Cerro Negro muestra una actividad superficial muy baja sin cambios e interna baja sin cambios. El IG-EPN mantiene el monitoreo permanente de este volcán, e informará oportunamente en caso de presentarse cualquier novedad.


D. Sierra, M. Almeida, E. Telenchana
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Como parte de las tareas de vigilancia de las amenazas volcánicas en el Ecuador, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de medición de parámetros físico-químicos y muestreo de vertientes asociadas al sistema hidrotermal del volcán Cotopaxi el día 11 de abril de 2025.

Monitoreo de fuentes termales en el volcán Cotopaxi
Figura 1. Muestreo y medición de parámetros físico-químicos en la zona de Hummocks al nororiente del Volcán Cotopaxi (Foto: M. Córdova, D. Sierra/IG-EPN).


Este tipo de muestreos se realiza de manera periódica en los principales centros volcánicos del país. Los técnicos realizaron la medición de los parámetros físico-químicos del agua y recolectaron muestras que serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), para la determinación de los elementos mayoritarios.

Monitoreo de fuentes termales en el volcán Cotopaxi
Figura 2. Medición de parámetros fisicoquímicos y muestreo en el sector Manantiales (Foto: M. Córdova/ IG-EPN).


¿Quieres aprender más sobre los fluidos volcánicos? Visita el siguiente link: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/tripticos/21957-triptico-aguas-termales-y-gas-2019

Al momento de la emisión de este reporte la actividad tanto Interna como superficial del Cotopaxi es baja con tendencia sin cambios.

Monitoreo de fuentes termales en el volcán Cotopaxi
Figura 3. Manantial en medio de los Hummocks, localizado al NE del Volcán (Foto: D. Sierra/IG_EPN).


 

M. Córdova, D. Sierra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Los ingenieros Darío García y Diego Acosta, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizaron una visita a las estaciones de vigilancia de Lahares AFM, ubicadas en los flancos del volcán Tungurahua. Los lahares son flujos de lodo y escombros que se generan por la movilización de material expulsado por el volcán junto con agua proveniente de lluvias o del derretimiento del casquete glaciar cuando es el caso. Los técnicos visitaron varias quebradas importantes alrededor del coloso, con el objetivo de revisar sus instrumentos y verificar el estado de estos. En las figuras 1 y 2 se observan algunos de los instrumentos.

Mantenimiento red de detectores de lahares volcán Tungurahua AFM (Acoustic Flow Monitor)
Fig. 1. Instrumentos instalados en las quebradas en los sectores de Ulba, Pondoa y Bilbao, en el volcán Tungurahua. (D. García, D. Acosta).


El propósito de las estaciones de monitoreo que cuentan con instrumentos AFM (Acoustic Flow Monitor) es detectar flujos que transitan por las quebradas acarreando material que puede resultar peligroso para la población que habita en la zona de influencia de las quebradas. Los instrumentos se encuentran instalados bastante cerca a la orilla de las quebradas y ríos; están programados para enviar un registro periódico de la vibración alrededor de la quebrada, discriminando el paso de un lahar. Además, pueden enviar alertas, de manera que el personal que se encuentra en el Centro de vigilancia volcánica (Centro TERRAS), del IG-EPN, pueda informar de manera oportuna a las autoridades e instituciones pertinentes en la seguridad ciudadana.

Mantenimiento red de detectores de lahares volcán Tungurahua AFM (Acoustic Flow Monitor)
Fig. 2. Estaciones de vigilancia de lahares AFM en las quebradas en los sectores de Ulba, Pondoa y Bilbao del volcán Tungurahua.


El trabajo consistió, principalmente, en la revisión de los sistemas de alimentación y de transmisión de datos, además de la calibración de los equipos. Las estaciones de vigilancia volcánica utilizan energía fotovoltaica para su funcionamiento, y cuentan con radio enlaces que permiten transmitir la información en tiempo real hacia el Centro TERRAS. El buen funcionamiento de estos instrumentos tiene una alta importancia, sobre todo en la época de lluvias, ya que todavía existe material depositado en la zona alta del volcán Tungurahua y se pueden generar lahares.

El personal técnico del IG-EPN realiza el mantenimiento periódico de la instrumentación de vigilancia volcánica. Sin embargo, solicitamos a la población, principalmente en los sectores de influencia de las quebradas del volcán Tungurahua, que se mantenga informada a través de los canales oficiales de información.

Cabe destacar que el Instituto Geofísico posee una red de vigilancia estratégicamente instalada en los volcanes del país, con el fin de alertar oportunamente ante amenazas volcánicas y se mantiene monitoreando permanentemente la actividad volcánica en territorio continental y las islas Galápagos.


D. García, D. Acosta
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos de campo en el Parque Nacional Llanganates, sector de San José de Poaló provincia de Tungurahua del 19 al 21 de marzo de 2025.

Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 1. Mapa Turístico de Conservación del Parque Nacional Llanganates. Tomado del Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica.


El objetivo principal de esta expedición fue analizar la morfología y caracterizar los afloramientos accesibles de depósitos volcánicos en la zona, con la finalidad de investigar la actividad volcánica más reciente, que no ha sido detallada en la bibliografía.

Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 2. Vista al SW del Cerro Shinuata. Fotografía: M. Córdova/IG-EPN.


Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 3. Coleccionando partículas de pómez en las orillas de la cocha, Carrera Larga. Fotografía: P. Mothes/IG-EPN.


Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 4. Miembros del IG-EPN. Se estima que la elevación en medio campo es la fuente volcánica del depósito Flujo Piroclástico “Talatag”. Lo mismo que aflore en las orillas del rio Talatag. Fotografía: A. Chiluisa y P. Mothes/IG-EPN.


Durante el trabajo de campo, se recolectaron muestras de distintos materiales volcánicos, incluyendo flujos piroclásticos, pómez, capas de ceniza y lavas. Estos materiales serán sometidos a análisis detallados para determinar su composición, distribución y posible origen, así como su relación con los magmas provenientes de centros eruptivos cercanos a la Caldera de Chalupas.

Los resultados de esta investigación permitirán identificar las características específicas de los depósitos volcánicos, establecer sus fuentes de origen más probables y analizar su vínculo con los centros volcánicos de la región. Además, aportarán información valiosa sobre la historia eruptiva de la zona, contribuyendo al conocimiento geológico y vulcanológico del área.

Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 5. Recolección de muestras de pómez del flujo piroclástico “Talatag”, de hasta 30 cm de diámetro, cuya matriz presenta pocos líticos. Fotografía: A. Chiluisa/IG-EPN.


Trabajos geológicos en el Parque Nacional Llanganates (provincia de Tungurahua)
Figura 6. Afloramiento de la Ignimbrita de Chalupas, con presencia de líticos de color negro, sector Valle Hermoso. Fotografías: P. Mothes /IG-EPN.


Este trabajo se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación PIGR 23-02 del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional, con la participación de la MSc. Patricia Mothes, directora del proyecto, el MSc. Marco Córdova y la Ing. Ana Chiluisa.


A. Chiluisa, P. Mothes, M. Córdova
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Gracias al apoyo logístico y colaboración del MAATE y el Centro de Turismo de Comunitario (CTC) Lago Verde Quilotoa, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de mediciones de CO2 difuso (dióxido de carbono) y muestreo de aguas en la Laguna del Quilotoa el 19 de marzo de 2025.

Mediciones de CO2 difuso y trabajos geológicos en Quilotoa
Figura 1.- Laguna del Quilotoa vista desde la parte superior, borde occidental 19/03/2025 (Foto: D. Sierra/IG-EPN)


Este tipo de medidas se llevan a cabo en Quilotoa desde julio de 2024, pero se han efectuado en otros volcanes como Cuicocha desde el año 2011. La ejecución de esta campaña es parte del Proyecto de Investigación (PIGR 22-02) correspondiente al Estudio Multidisciplinario de Lagos Cratéricos, un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la EPN; y del Joven Equipo ECLAIR del IRD (Instituto Francés para el Desarrollo): https://www.facebook.com/share/p/GCb6uew2DTizmGiz/?mibextid=oFDknk .

Mediciones de CO2 difuso y trabajos geológicos en Quilotoa
Figura 2.- Medición de CO2 difuso en la superficie de la laguna con el método de la campana de acumulación (Fotos: D. Sierra, S. Hidalgo/IG-EPN)


Para llevar a cabo las mediciones de CO2, se utiliza el “método de la cámara de acumulación”, en el cual se usa una campana de aluminio, acoplada a un sensor tipo LI-COR® para determinar el flujo de CO2. Con este instrumento, se realiza un muestreo representativo alrededor de toda la laguna, y finalmente mediante métodos geoestadísticos se elabora un mapa de emisiones de CO2 con el cual se puede obtener un flujo total emitido.

Durante esta campaña los técnicos llevaron a cabo un total de 75 mediciones. Al momento de publicación del presente, los datos están siendo procesados para la emisión del informe correspondiente.

Mediciones de CO2 difuso y trabajos geológicos en Quilotoa
Figura 3.- Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de fuentes termales en Casa Quemada y Padre Rumi (Fotos: D. Narváez /EPN; S. Hidalgo/IG-EPN)


Adicionalmente se realizó el muestreo del agua de la Laguna, así como también en las aguas termales periféricas del volcán como son las termas de: Casa Quemada, Cashapata, KununYaku, Chilca Achi y Padre Rumi. Este tipo de muestreos se realizan en todos los sistemas hidrotermales del Ecuador como método de vigilancia volcánica. Las muestras serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN, para la determinación de elementos mayoritarios.

Mediciones de CO2 difuso y trabajos geológicos en Quilotoa
Figura 4.- Trabajos Geológicos en el Quilotoa para entender mejor su historia eruptiva. 20/03/2025 (Fotos: D. Sierra/IG-EPN)


El proyecto de Investigación Multidisciplinario de Lagos Cratéricos incluye también la mejora del conocimiento de la geología del Volcán. En este sentido los técnicos del IG-EPN trabajaron junto de técnicos franceses del IRD, en labores de levantamiento geológico en Quilotoa y zonas aledañas. Los técnicos recorrieron quebradas, revisaron afloramientos al borde de los caminos y recolectaron muestras para realizar dataciones y análisis químicos.

El Quilotoa es un volcán que no se ha estudiado a profundidad, por ello no conocemos todos los detalles de su historia eruptiva. Sin embargo, se sabe que su última gran erupción fue en el siglo XII, y que dejó potentes depósitos de material piroclástico que se encuentra en los valles y planicies aledañas. Dada su reciente actividad hace apenas 800 años, cuando nuestros antepasados indígenas ya habitaban la zona, Quilotoa es catalogado por el IG-EPN como un volcán Potencialmente Activo.

Otro dato poco conocido sobre este volcán es que se tienen reportes de que, en el año de 1797, el gran sismo de Riobamba provocó una fuerte agitación en la laguna del Quilotoa, liberando grandes cantidades de gases que asfixiaron a las cabezas de ganado que se encontraban pastando en el interior del cráter.

Los resultados de estos proyectos de investigación nos permitirán tener un mejor entendimiento de las dinámicas eruptivas del volcán para un eventual caso de reactivación, así como también entender el comportamiento del sistema hidrotermal y la desgasificación en la laguna, esto con miras a una mejor definición y por tanto a una reducción de las potenciales amenazas y riesgos asociados al volcán.


D. Sierra, S. Hidalgo
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre el 10 y 14 de marzo de 2025, un equipo de técnico del área técnica del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo, ubicada en la provincia de Morona Santiago. Este sitio es clave para el monitoreo del Volcán Sangay y la detección temprana de lahares en el río Upano.

La estación cuenta con un sismómetro de banda ancha, el cual permite registrar la actividad sísmica asociada a la dinámica interna del volcán. Además, la estación está equipada con un arreglo de 5 sensores de infrasonido Chaparral, dispuestos en diferentes ángulos para mejorar la detección y caracterización de señales acústicas de baja frecuencia. El infrasonido es una técnica clave para identificar explosiones volcánicas, emisiones de gases y colapsos de material, permitiendo un monitoreo en tiempo real del Volcán Sangay y la emisión de alertas tempranas.

El monitoreo de lahares en el río Upano también se apoya en estos sensores de infrasonido que permite detectar flujos de lodo y escombros generados por la actividad del Sangay y las intensas lluvias en la región. Estos eventos pueden afectar poblaciones cercanas, infraestructura vial y puentes. Gracias a la instalación y mantenimiento de sensores de infrasonido en la estación SAG1, es posible identificar la ocurrencia de los lahares con anticipación, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias.

Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 1. Equipo de técnicos del IG-EPN durante los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo. En la imagen se observa las bases de hormigón y las estructuras metálicas para los sensores de infrasonido. De izquierda a derecha: Javier Pozo, Christian Cisneros, Carlos Macías, Roberto Toapanta.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 2. El Sr. Patricio Anank colaborando en los trabajos de adecuación de la estación multiparamétrica SAG1.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 3. Trabajos de mantenimiento en la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo. En la imagen, técnicos del IG-EPN realizan labores de inspección y ajuste en el sistema de suministro de energía en base a sistemas fotovoltaicos y la supervisión de la instrumentación de monitoreo sísmico e infrasonido.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 4. Técnicos del IG-EPN realizan la instalación de las cámaras metálicas para la atenuación de ruido para los sensores de infrasonido.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 5. Vista final de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo tras los trabajos de mantenimiento y mejoramiento. Se observa la instalación de los sensores de infrasonido con su respectiva protección, garantizando la operatividad del monitoreo del Volcán Sangay y la detección de lahares en el río Upano.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 6. Monitoreo en tiempo real de las señales registradas por los cinco sensores de infrasonido instalados en la estación multiparamétrica SAG1. Durante las pruebas del sistema, se detectó una explosión en el Volcán Sangay, confirmando la efectividad del arreglo de sensores para la vigilancia de su actividad eruptiva. La plataforma de Nanometrics muestra las formas de onda en distintos canales, lo que permite analizar la dinámica de las emisiones volcánicas y mejorar la capacidad de alerta temprana ante eventos de gran impacto.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 7. Uno de los cinco nodos de infrasonido instalados. Estos sensores, dispuestos en diferentes ángulos, permiten detectar señales acústicas de baja frecuencia generadas por la actividad eruptiva del Volcán Sangay y la ocurrencia de lahares en el río Upano.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 8. Revisión del estado del sensor, nivelación y centrado.


Mejoramiento de la infraestructura de la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo para la vigilancia del volcán Sangay
Figura 9. Equipo del IG-EPN junto al Sr. Juan Francisco Torres, propietario del sitio donde se encuentra la estación multiparamétrica SAG1 – Domono Bajo. La colaboración con la comunidad es fundamental para el mantenimiento y operación del sistema de monitoreo del Volcán Sangay y la detección de lahares en el río Upano.


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) expresa su más sincero agradecimiento al Sr. Juan Francisco Torres, Dr. Javier Mena Trujillo, Sr. Patricio Anank y Sr. Rómulo Rodríguez, cuyo invaluable apoyo y colaboración fueron fundamentales para la ejecución exitosa de los trabajos en la estación de monitoreo SAG1 – Domono Bajo. Su compromiso y disposición permitiendo alcanzar los objetivos planteados y fortalecer el monitoreo del Volcán Sangay y la detección temprana de lahares en el río Upano. Gracias a este esfuerzo conjunto, se refuerza la capacidad de alerta temprana y se mejora la resiliencia ante eventos volcánicos de la zona.


R. Toapanta, C. Cisneros, C. Macías
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 67