La Sociedad Sismológica de América, en esta distinción, destaca liderazgo del Ing. Yepes en el manejo científico de las crisis, durante las cuales, el equipo de trabajo a su cargo, con su experiencia y con instrumentos de monitoreo de punta emitieron alertas tempranas, que en el caso de las erupciones del volcán Tungurahua del 2006, 2008, y 2010 contribuyeron significativamente a salvar la vida de cientos, sino miles de habitantes de las zonas de mayor peligros, a través de los acertados y oportunos avisos que dio el Instituto Geofísico. Otra de las tareas reconocidas por la SSA, es su actuación como portavoz para proporcionar de manera responsable, información precisa para la toma de decisiones por parte de las autoridades; a los medios de comunicación, quienes difunden esta información en casos de emergencias; y, a la comunidad en general, a través de charlas informativas y educación en prevención y comprensión de los riesgos naturales, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo como lema que: “una población más preparada es menos vulnerable”.
El Instituto Geofísico bajo su liderazgo ha incrementado sustancialmente su planta de investigadores, con profesionales de alto nivel con títulos de doctorado y maestría y con técnicos especializados en las aéreas de Sismología, Vulcanología, Geodesia, Electrónica e Informática. El Instituto Geofísico mantiene el Observatorio Vulcanológico del Tungurahua que brinda información directa las 24 horas del día, sobre la actividad de este volcán. El año pasado, los investigadores del Instituto Geofísico publicaron más de 10 artículos científicos en revistas técnicas y brindaron más de 50 charlas de difusión técnica en eventos científicos y académicos en el país y el exterior.
Debemos destacar que la Sociedad Sismológica de América es la comunidad científica más grande dedicada a la sismología, con más de dos mil miembros activos de todos los continentes. Entre sus afiliados están sismólogos, geólogos, geofísicos, ingenieros y especialistas en seguridad y preparación ante terremotos. La SSA fue fundada en 1906, pocos meses después de ocurrido el devastador terremoto de San Francisco, USA en 1906, con el fin de fomentar la adquisición y difusión de los terremotos y sus efectos asociados.
Este premio se lo dedica a la memoria del Dr. Frank Press, un sismólogo que dirigió importantes programas como la Red Sísmica Mundial Estandarizada, el Programa Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos y la Década Internacional para la Reducción de Peligros Naturales, es autor de varios libros de enseñanza, y se distinguió como presidente de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. El Dr. Press recibió los mayores reconocimientos científicos de Estados Unidos, Japón y las Academias de las Ciencias de Londres, Rusia y Francia.
Más información en el siguiente enlace: http://www.seismosoc.org/awards/
Dr. Mario Ruiz
DIRECTOR ENCARGADO
INSTITUTO GEOFISICO