Actualización: 20H35 - 11 de octubre de 2015
Desde que fue publicado el Informe Especial N° 16, a las 16h17, el volcán Tungurahua ha producido una señal de tremor de amplitud moderada a ancha (Fig. 1). Este tremor fue registrado en todas las estaciones sísmicas que comprenden la red instrumental de vigilancia que mantiene el IGEPN en los flancos del volcán. Se reportaron caídas leves de cenizas en Mocha, Pillate, Choglontus y otras partes del cantón Penipe. Con el transcurso de la tarde, disminuyó el contenido de la ceniza y predominó vapor y gases (Fig. 2). Fueron escuchados leves bramidos.
Con el anochecer fue posible observar actividad Estromboliana al nivel del cráter en lo cual fueron lanzados esporádicamente bloques incandescentes unos cientos de metros por encima del cráter. Estos bloques luego cayeron por los flancos noroccidentales del volcán y rodaron hasta una cuarta parte del cono (500 metros bajo el nivel del cráter), hasta apagarse (Fig. 3). El esplendor fue fuerte y visto desde Ambato con las cameras de ECU 911, igual como desde el OVT.
Al momento ha bajado la intensidad de la actividad y el registro de tremor en los sismogramas (Fig. 4), igual como el esplendor ha disminuido. Sin embargo a partir de las 20h16 se registró una explosión moderada con registro acústica notable (cañonazo) que generó el vibrar de ventanales.
Sobre el desarrollo posterior de esta actividad continuaremos informando tanto a las autoridades pertinentes, así como a las comunidades en las zonas de riesgo del volcán. Al momento no tenemos visibilidad del volcán por la nubosidad reinante.
PM, ET
Observatorio Volcán Tungurahua
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional