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Sismos

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Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

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Volcanes

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Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

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Instrumentos

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La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

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Prensa Latina, 30 de marzo.-

A 11 mil 232 asciende la cifra de muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón, mientras los desaparecidos suman 16 mil 361, informó hoy la Policía.

Las estadísticas corresponden a un parte hasta las 10:00 hora local.

Respecto a la crisis en la central nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, djo a la prensa que el gobierno estudia aplicar nuevas medidas para evitar una mayor propagación de material radiactivo.

Añadió que las autoridades del país y expertos analizan "todas las posibilidades" para controlar la crisis en la planta.

Edano precisó que entre las opciones figuran medidas divulgadas por medios de prensa.

Según se informó, el gobierno y especialistas estudian la viabilidad de nuevos pasos como cubrir los reactores del complejo energético con una tela especial a fin de reducir la cantidad de sustancias radiactivas que emanan de la instalación y usar una cisterna grande para extraer el agua contaminada.

Los dos desastres naturales causaron enormes daños a Fukushima-1, sobre todo en sus sistemas eléctrico y de enfriamiento, situación agravada por las fugas de material radiactivo.

Desde entonces se trabaja en tratar de controlar el sobrecalentamiento de los reactores con vista a evitar una tragedia mayor.

Los mencionados escapes obligaron a evacuar a los residentes en un radio de 20 kilómetros, mientras varios países y regiones suspendieron las importaciones de alimentos al temer que estén contaminados como extensión de la peor crisis nuclear en la historia de Japón.

Con el objetivo de concientizar a la población en, a las autoridades y desarrollar acciones que propendan a reducción de desastres en el mundo, las Naciones Unidas institucionalizaron el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El tema para el 2024 será el papel de la educación en la protección y capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres.

Es muy importante señalar que “el aumento de los desastres, muchos de ellos provocados y exacerbados por el cambio climático, amenazan el bienestar de niños y jóvenes. Según UNICEF, aproximadamente mil millones de niños en todo el mundo corren un riesgo extremadamente alto debido a los efectos del clima, incluidas los desastres relacionados con el clima. Más allá del riesgo de muerte y lesiones, los niños tras un desastre se enfrentan a repercusiones en cascada, como interrupciones en la escolarización, la nutrición, la atención sanitaria y problemas de protección. Para proteger a los niños de los desastres, los países deben tener en cuenta sus vulnerabilidades y necesidades a la hora de diseñar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres. Es igualmente importante empoderar a los niños y a los jóvenes y proporcionarles el espacio y las modalidades para contribuir a la reducción del riesgo de desastres, como se pide en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Todo esto también se alinea con las llamadas a la acción de la Declaración Política de la Revisión de Mitad de Período del Marco de Sendai, que pidió la participación plena, igualitaria, significativa e inclusiva de los jóvenes y la promoción de una cultura de prevención de desastres. Empoderar a los niños, especialmente a través de la educación, puede permitirles protegerse a sí mismos y convertirse en agentes de cambio en sus familias y comunidades compartiendo lo aprendido. Esto es especialmente pertinente en el contexto del impulso mundial para ampliar los sistemas de alerta temprana en el marco de la iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas del Secretario General de las Naciones Unidas.”

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional trabaja en la reducción de desastres a través de la investigación y monitoreo de la actividad sísmica y volcánica en todo el territorio nacional, así como también colaborando activamente en actividades para concientizar a la población y autoridades del país de que es más eficiente invertir en la prevención de los desastres que en su respuesta.

“Las decisiones que se toman hoy determinan los desastres de mañana”, Paola Albrito, Directora de UNDRR. Tomado de la Nota conceptual: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRDDR) 2024

 

Por Mario Ruiz Romero
Director del Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Martes, 23 Mayo 2017 11:39

13th Gas Workshop - Ecuador 2017

INVITACIÓN

En nombre del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Parque Nacional Galápagos, la Comisión de Química de los Gases Volcánicos (CCVG) y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra, nos complace invitarle al 13º Taller de Campo de Gas que se realizará en Ecuador, del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2017.

Los objetivos principales del taller son discutir y compartir nuevos muestreos directos existentes, muestreos in situ y resultados de teledetección, recopilar mediciones complementarias de gas volcánico de los volcanes locales y discutir las últimas teorías y observaciones relacionadas con la desgasificación volcánica.

El taller incluirá cuatro días de conferencias y presentaciones, cinco días de medición de campo y recolección de muestras en los volcanes Tungurahua, Guagua Pichincha, Pululahua y Cotopaxi y dos excursiones opcionales de cuatro y cinco días al volcán Reventador y a las Islas Galápagos.

Más información está disponible en este folleto (la información del folleto está inglés).

Al conmemorarse dos años del devastador terremoto de Manabí, la Escuela Politécnica Nacional presenta la serie “Lecciones aprendidas del terremoto del 16 de abril”. En la primera de tres cápsulas que componen la serie, nos acompaña la Dra. Alexandra Alvarado, Directora del Instituto Geofísico de la EPN, quien nos habla científicamente sobre detalles ocurridos el 16 de abril del 2016, en las Costas del Ecuador.

Gran  terremoto de la Provincia de Imbabura. Ruina casi total de varias ciudades y pueblos, especialmente en Cotacachi, Ibarra, Otavalo y pueblos intermedios. Los estragos en Ibarra fueron de tal magnitud que se decidió mudar la ciudad a otro sitio, por lo que se fundó la población de La Esperanza, donde los ibarreños pretendieron radicarse definitivamente, pero tiempo más tarde desistieron del proyecto y retornaron para reconstruir la ciudad en el mismo lugar. Muchos deslizamientos de tierra, algunos voluminosos. Innumerables derrumbes de mediana y pequeña magnitud. Grietas profundas y extensas en toda la región. Destrucción de muchas vías de comunicación, en especial los caminos vecinales. En Quito sufrieron graves averías muchos edificios y sobre todo las iglesias y conventos. En la provincia del Carchi también hubo localidades que sufrieron estragos severos, que se sumaron a los resultantes del terremoto que había ocurrido horas antes en esa provincia. Los ruidos subterráneos se escucharon hasta Quito. Las consecuencias sociales y económicas fueron cuantiosas, en una época que el país afrontaba serias dificultades fiscales. Investigación realizada por José Egred A.