Jueves, 21 Marzo 2024 17:31

Proyecto CotoEduca, Educación para niños y docentes sobre la actividad del Volcán Cotopaxi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo un proyecto de cooperación para hacer frente a la potencial amenaza del Volcán Cotopaxi.

Figura 1.- Capacitación con niños en la unidad Educativa educativas Leonidas Plaza Gutiérrez 11/03/2024 (Foto: SGR).

Dentro de la agenda comunicacional, se puso en marcha un plan piloto denominado “CotoEduca”, que consistía en dos iniciativas dirigidas a niños y maestros escolares de unidades educativas de los cantones Latacunga (Cotopaxi) y Rumiñahui (Pichincha), ubicadas en zonas con potencial de afectación en el caso de una erupción del Volcán Cotopaxi. Para ambos casos se usaron metodologías inspiradas en modelos de enseñanza usados en Japón.

Figura 2.- Capacitación a niños a través de juegos y entrega mochilas con Kit de autoprotección.

El primer componente o actividad de esta agenda estuvo dirigida a la capacitación de niños en edades comprendidas entre 10 y 11 años, de unidades educativas, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan y se familiaricen con los diferentes fenómenos volcánicos, sus afectaciones y las acciones a realizar en busca de minimizar los efectos relacionados a una posible erupción del Cotopaxi.

Figura 3.- Lectura del Cuento Corto “Explorando los Volcanes con Chasqui”, para introducir a los niños los conceptos básicos sobre volcanes.

En la capacitación se usaron metodologías lúdicas como un cuento sobre los volcanes y la presentación de experimentos que reproducen algunos de los fenómenos volcánicos. La metodología procura sembrar el interés sobre los volcanes y a la vez que los niños se conviertan en los portadores de este conocimiento hacia sus hogares.

Al final de la sesión los niños recibieron un kit (mochila) con elementos de autoprotección de caídas de ceniza y para motivarlos a preparar sus mochilas y planes familiares de emergencia en casa. Este plan piloto se aplicó en las unidades educativas Leonidas Plaza Gutiérrez (San Agustín de Callo) y Simón Rodríguez del cantón Latacunga y la unidad educativa Franz Warzawa del cantón Rumiñahui, siendo más de 80 niños los beneficiados.

El segundo componente dirigido a 40 maestros de 20 unidades educativas del cantón Latacunga, se llevó a partir de la hipótesis de que capacitando a los maestros y entregándoles herramientas didácticas, se puede masificar la enseñanza de niños en edad escolar y a través de ellos alcanzar el interés de sus familias, tal como se hace en Japón.

Figura 4.- Maestros del Cantón Latacunga capacitados por la Iniciativa CotoEduca 15/03/2024 (Fotos: MINEDUC, IG-EPN).

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje, se diseñó y creó un set de elementos lúdico-pedagógicos que incluyó material impreso, pero también piezas para la realización de una serie de experimentos, que fueron incluidos en los que fue denominado “Caja Volcán”.

El contenido impreso de la Caja Volcán comprende posters sobre el volcán, un folleto con tips para armar el plan familiar y mochila de emergencia, además de la “Guía para Docentes” que muestra generalidades sobre el volcán, pero también describe el contenido de la caja y su uso. El kit provee al docente de los elementos base para realizar 5 experimentos, que reproducen de manera sencilla algunos de los fenómenos volcánicos más recurrentes, como son: proyectiles balísticos, la generación de flujos piroclásticos y los lahares secundarios. Una característica importante del contenido de la caja es que los materiales para los experimentos son de fácil accesibilidad y bajo costo, por lo que son totalmente replicables.

En este proyecto piloto se entregó 40 Cajas Volcán. Bajo el supuesto que todos los maestros, que recibieron el material, tienen a su cargo alrededor de 30 alumnos y que todos ellos van a aplicar la metodología propuesta, se estima que el número de niños beneficiado a futuro podría superar los 1200.

Las actividades edu-comunicacionales antes mencionadas contaron con la supervisión del Dr. Makoto Konno, experto japonés en mitigación de desastres que visitó nuestro país en el mes de marzo de este año. Si bien su objetivo primordial era recolectar información de la evaluación en la prefactibilidad de infraestructura de mitigación frente a lahares, el Dr. Konno resaltó en diferentes ocasiones la importancia de la educación como una pieza clave de la construcción de sociedades más resilientes. El experto participó de algunas de las actividades con niños y maestros, tras lo cual se mostró bastante optimista frene a los resultados del plan piloto y a la aplicación de las metodologías japonesas en nuestro país.

Figura 5.- Autoridades de las Instituciones involucradas, durante la ceremonia de Clausura el día 18 de marzo de 2024 en el Salón de la Ciudad del GAD de Latacunga (Foto: La Gaceta de Cotopaxi).

El 18 de marzo de 2024, se desarrolló en el Salón de la Ciudad de Latacunga, un seminario de cierre en el que se presentaron los resultados del trabajo con niños y maestros a las autoridades de los GAD municipales de Latacunga y Rumiñahui, de los GAD provinciales de Cotopaxi y Pichincha, Gobernación de Cotopaxi, SGR, IG-EPN, Ministerio de Educación, entre otros.

S. Vaca, D. Sierra
Instituto Geofísico