En días anteriores miembros del IGEPN trabajaron en la Caldera de Chalupas, ubicada al suroriente del Volcán Cotopaxi. Los objetivos fueron conocer en mayor detalle sobre las últimas épocas eruptivas de esta gran estructura volcánica.
Con este fin se hizo un muestreo de las lavas más recientes ubicadas en el flanco SE de la estructura del volcán Quilindaña. También se muestrearon las capas de cenizas y flujos volcanoclásticos. Gracias a estos datos se determinó que el Chalupas no ha experimentado actividad eruptiva de por lo menos 15,000 años antes del presente.
Además, contrario a la información sensacionalista que ha sido publicada recientemente en diferentes medios por personas mal-informadas, la Caldera de Chalupas actualmente no mantiene actividad sísmica por mencionar, en base de los datos continuos obtenidos del sismógrafo de banda ancha (VCES), el mismo que está operando y cuyos datos han sido analizados por personal del IGEPN y los mismos determinan que no hay novedades detectadas por debajo de la Caldera, como se muestra en la foto 7.
Se agradece el apoyo de la Hacienda Chalupas por la logística brindada para la realización de estos trabajos.
PM, MC, MLH, GPM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional