Como parte del proyecto Canje de Deuda que mantiene el IGEPN con Movistar, ingenieros del Instituto Geofísico acompañados por personal de Aglomerados Cotopaxi (ACOSA) y sus caballos instalaron un nuevo equipo de GPS continuo en la parte sur-oriente del volcán Cotopaxi. El trabajo fue llevado a cabo en las últimas dos semanas del mes de mayo de 2016. Dado que el acceso se lo puede realizar solamente a pie, los caballos llevaron la mayor parte de los equipos por los tres kilómetros de caminata, hasta el páramo donde está ubicada la estación.
Foto 1: Poniendo la carga en los caballos a lado del camino Alaquez- Chalupas.
Foto 2: La caseta fue muy difícil llevar debido su tamaño, mas no el peso.
Foto 3: La ubicación de la nueva estación GPS se encuentra en el borde estructural entre el volcán Cotopaxi y la Caldera de Chalupas. Su función es detectar si hay ascenso de magma en esta parte entre los dos volcanes, durante futuras reactivaciones del Cotopaxi.
Fotos 4a y 4b: Asegurando el soporte de la antena en una roca muy masiva. El posicionamiento correcto de la antena GPS es crucial para obtener datos de excelente confiabilidad.
Foto. 5: Después de horas de trabajo, la estación VCES quedó instalada y enviando datos al IGEPN cada 15 segundos por medio de un sistema de radio digital.
Foto. 6: Al final de un día exitoso (18 de mayo), en horas de la tarde (6 PM), el volcán Cotopaxi se despejo y se pudo apreciar un pequeño penacho blanco saliente del cráter, testimonio del estado bajo en la actividad interna del volcán.
PM,MY,AH,MC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional