Se lo estima sobre la base de parámetros como la magnitud, energía, intensidad o efectos.
Es la teoría que propone que la capa externa de la Tierra está constituida por capas individuales que interactúan para producir terremotos, volcanes, montañas y la propia corteza.
Término general que comprende cualquier material sólido emitido explosivamente durante una erupción volcánica (ver también ceniza, lapilli, bloques y bombas volcánicas, piedra pómez, piroclastos, etc).
El concepto de tiempo geológico maneja períodos muy grandes, de millones o miles de millones de años. Esto se debe a que se contempla que la Tierra existe desde aproximadamente 4 600 millones de años y muchos procesos referentes a ésta.
Es la intersección del plano de falla con la superficie o la expresión superficial de la falla.
Señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas. El tremor volcánico está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
(del inglés TROPOspheric Monitoring Instrument)
Instrumento de monitorización atmosférica) es un espectrómetro que puede detectar radiación ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) y de longitud de onda corta (SWIR), con lo que es capaz de monitorizar gases como ozono, metano, formaldehído, aerosol, monóxido de carbono, NO2 y SO2 en la atmósfera.
© 2024 Instituto Geofísico - EPN
Inicio | Escuela Politécnica Nacional | Correo Institucional
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador.
Teléfonos: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847